Retoques históricos

Para darle un poco más de vidilla a este blog... os propongo un jueguecillo simplón.

Después de una conversación sobre si era un posado la fotografía "Miliciano herido de muerte" de Robert Capa y alguna lectura sobre la Segunda Guerra Mundial os presento éstas dos versiones de una misma foto tomada por Yevgeny Khaldei el mayo de 1945.


Corresponde a la toma de la terraza del Reichstag en la Batalla de Berlín, durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de dos soldados del Ejército Rojo plantando la bandera de la Unión Sovietica representando la toma de Berlín y la caída del III Reich. Y, aunque parezca mentira por los retoques digitales, la de la izquierda es la original y la de la derecha es la que se retocó por orden de las autoridades soviéticas hace mucho tiempo.

Ahora bien... ¿qué fue lo que motivó a dichas autoridades a mandar retocar la foto?

Parece una tontería y, después de saberlo, creo que lo es; pero así os entretenéis y como premio el que acierte le dejaría tomar alguna copilla de vino de más en la cena en mi casa.

Recordad: todo está en las fotografías.

7 comentarios:

Anònim ha dit...

pues creo que es por la magnificiencia que provoca la imensa humareda del fondo...como diciendo: gran victoria aplastante del ejercito ruso,
es mas, la foto de la izquierda parece mestar recortada por la parte superior....curioso...que sea el humo lo que recorta.... no?.
isma

Lluis-T ha dit...

me pone cachondo tu reto, tengo que reconocerlo. Veamos, yo coincidiría con Isma en que tal vez ese humillo le da más épica a la instantanea e incrementa la sensación de que la victoria tuvo que ser muy trabajada, nada de paseos marciales, eso fue una autentica carnicería pero los rojos prevaleciron. También parece que hay un reencuadre, (aunque eso significaria que la foto de la izquierda no es completa) o simplemente se muestra la imagen entera en la de la derecha, pensando que así se añaden más elementos que aportan algo a la imagen.
También se me ocurre que el censor pensó que la bandera debía quedar más centrada en la foto, pensando que así resaltaría más, (aunque no sea así.).
Y ya por decir, tal vez se pretendía que la figura del soldado quedase más como una silueta recortada, sin poder intuir nada de su rostro, al fin y al cabo la victoria es del ejercito rojo y no puede ser que un simple soldado se apropie de la gloria para el solito.
Apa, to esta disho

Damián Costa ha dit...

El tema del reencuadre que comentáis no es la clave, y yo imagino que el reencuadre fue por motivos de impresión. O por el retoque propiamente dicho (hay que recordar que cuando se retocó esta foto no existía el Photoshop y los ordenadores ocupaban la planta entera de un edificio).

Yo creo que lo del humillo sí tiene algo que ver. La verdad es que ésta es la foto de la conquista de la terraza, pero un montón de nazis resistieron en los sótanos del mismo edificio 2 días más. Así que sí que fue sangriento el tema y supongo que el acentuar la parte épica con el humo no va mal.

Pero no es eso. O, al menos, no es sólo eso y no es lo más importante del porqué del retoque.

Sigan probando, señores.

Damián Costa ha dit...

Por cierto... ¿a alguien se le ocurre otra foto muy famosa (y más desde hace 1 año) que se parece mucho a ésta?

Como pista, decir que la nueva foto se tomó 2 meses antes que ésta...

Historia fotográfica, nenes.

Lluis-T ha dit...

Supongo que te refieres a la de la bandera que se izó en Iwo Jima

Octavi ha dit...

Pos no sé, jo diria que per donar-l'hi mes dramatisme i per que semblin més soldats (Amb les estatues). O perque son comunistes i xiulan que es geroni.

Omar ha dit...

Las autoridades soviéticas ordenaron trucar esta imagen y suprimir el reloj que lleva en su muñeca el soldado que sostiene al que iza la bandera (lleva uno en cada mano). Creían que si se veía darían una imagen de saqueadores. Finalmente, y tras los años, salió a la luz la foto sin trucar.

 
Copyright © Estudi Virus-T